El Real Madrid se impone y levanta Copa del Rey tras 18 años de espera


VALENCIA, España. Cristiano Ronaldo anotó a los 103 minutos y Real Madrid ganó el miércoles su primer título en tres años, al vencer 1-0 al Barcelona en una vibrante final de la Copa del Rey.


Los primeros 90 minutos no fueron suficientes para definir un trepidante partido de ida y vuelta, en el que cada equipo dominó un tiempo y tuvo numerosas ocasiones de gol, aunque sin lograr abrir el marcador.


Cristiano desperdició varias oportunidades inmejorables, pero finalmente festejó al rematar con un sólido frentazo un centro desde la banda izquierda de Angel Di María, que antes había hecho una buena pared con Marcelo.


El Madrid ganó su primer trofeo de la era de José Mourinho y puso fin a una sequía de títulos que se remontaba a su coronación en la liga española en la temporada de 2007-08. Logró su 18va Copa del Rey, un torneo que no ganaba desde 1993.


"Sabíamos que podíamos ganar y ganamos. Es una alegría porque hacía mucho tiempo desde la última copa", dijo Mourinho.


Los jugadores del Madrid cargaron al técnico portugués dentro una frenética celebración en el estadio Mestalla de Valencia.


"La gente se lo merecía y sabíamos que podíamos ganar esta copa. Ahora lo que tenemos que hacer es celebrarlo", dijo Di María, quien fue expulsado a poco del final tras acumular una segunda tarjeta amarilla.


Ambos rivales volverán a verse las caras otras dos veces en las semifinales de la Liga de Campeones el 27 de abril y el 3 de mayo.


"Este triunfo ha metido una energía positiva en el equipo. Ha sido un partido muy difícil y quien marca gana", declaró Cristiano.


Pep Guardiola felicitó al Real Madrid y le pidió a sus jugadores no claudicar con miras a lo que falta por disputar en la temporada.


Los dos primeros tiempos fueron totalmente opuestos, el primero dominado por un Real Madrid que tuvo varias ocasiones para sentenciar el encuentro, y el segundo por un Barcelona que si no gritó el gol fue por las intervenciones providenciales de Iker Casillas.


A diferencia de su duelo del sábado pasado por la liga española, en el que el Madrid jugó agazapado en su propia área y a duras penas empató 1-1, el plantel de Mourinho salió en esta ocasión decidido a presionar a los blaugranas de media cancha hacia adelante.


El Madrid también defendió de forma excepcional y le cerró todas las vías de circulación al Barcelona, especialmente a Lionel Messi. El argentino estuvo rodeado por dos y tres jugadores cada vez que tocó el balón, y, a pesar de tener la posesión, sus compañeros no remataron una sola vez en el primer tiempo al arco de Casillas.


"Durante estos años lo hemos pasado mal, vamos a disfrutar y a estar contentos, sobre todo por los aficionados", dijo Casillas, quien levantó ayer el único trofeo importante que le faltaba en su vitrina.


Le frenaron la racha de coronas a Guardiola



El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, cortó la racha de su rival en la final de la Copa del Rey, Josep Guardiola, ya que el míster azulgrana había ganado todas las finales que había disputado en el banquillo azulgrana, mientras que el luso ya suma 12 triunfos en 18 finales. El técnico de Santpedor, que acumula un palmarés envidiable en las casi tres temporadas que lleva al frente del banquillo catalán, había salido victorioso en todas las finales que había disputado, tanto en España, en competiciones continentales, como en el Mundialito de Clubes del año 2009, primero y único que albergan las vitrinas del Camp Nou. En tanto que Mourinho llegó a 11 victorias de las 17 finales que ha disputado en su carrera.