Uruguay goleó y obtuvo Copa América 15


BUENOS AIRES, Argentina. Uruguay desempolvó la gloria del pasado para anunciarle al presente que es el nuevo campeón de la Copa América y el principal ganador de ese torneo en sus 95 años de historia.

Con goles de Luis Suárez y Diego Forlán, Uruguay derrotó 3-0 a Paraguay y se llevó para su país el título número 15, uno más que Argentina, a la que primero eliminó en cuartos de final y después le dio la vuelta olímpica en su propia casa.

Ante 53 mil espectadores, Suárez abrió la cuenta a los 12 y Forlán aumentó a los 42 y 89. Tres mazazos difíciles de digerir para un equipo paraguayo que se clasificó subcampeón sin ganar un solo partido, y con las ganas de llevarse su tercer título en la historia.

Uruguay sacó a relucir de entrada su marca y anticipo, con Diego Pérez patrón del mediocampo, complicando más de la cuenta a un Paraguay replegado en demasía con sus arietes Pablo Zeballos y Nelson Haedo Valdez sin poder despegarse de una sólida defensa celeste.

Forlán, del Atlético de Madrid y el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, convirtió así su primer gol en la copa y quebró una sequía de 12 partidos sin convertir. Agregó el segundo en el último minuto del encuentro, en un contragolpe perfecto en el que recibió un pase de cabeza de Suárez.

"Soy celeste, celeste yo soy", cantaron miles de uruguayos, que gritaron ese gol de tal manera que el eco pareció deslizarse sobre el cercano Río de La Plata para escucharse en Montevideo.

Suárez, mejor jugador

El delantero uruguayo Luis Suárez fue elegido como el mejor jugador de la Copa América. Suárez marcó cuatro goles en el campeonato, uno menos que el máximo artillero, el peruano Paolo Guerrero.

Además de su potencia ofensiva, Suárez fue la primera línea de defensa de un inagotable equipo uruguayo.

El paraguayo Justo Villar fue elegido como el mejor portero del torneo, y el central uruguayo Sebastián Coates como el mejor jugador joven.