Juan Nicasio hace primera visita a los Rockies


El novato lanzador derecho dominicano Juan Nicasio, con un cuello cervical y una sonrisa, regresó el lunes al vestuario de los Rockies de Colorado por primera vez desde que sufrió un pelotazo en la cabeza que le causó una fractura en una vértebra del cuello.

"No puedo dejar de mencionarles la calidez que hay en ese vestuario, viendo a Juan caminar por allí, relacionándose con sus compañeros de equipo", dijo el manager de los Rockies Jim Tracy antes del juego contra los Marlins de Florida.

"Observar cómo se ve en este momento. Obviamente, uno tiene que darle mucho reconocimiento, y uno tiene que dar a los médicos y a todos los demás mucho reconocimiento. No puedo creer lo mucho que ha disminuido la inflamación y lo bien que se ve", agregó.

Nicasio, de 24 años, se fracturó una vértebra en el cuello el 5 de agosto cuando un batazo de línea de Ian Desmond, de los Nacionales de Washington, lo golpeó en la parte derecha de la cabeza.

El dominicano cayó al suelo y se revolcó en el montículo. Preparadores físicos del equipo y personal médico le estabilizaron la cabeza y cuello antes de llevarlo a un hospital de Denver donde horas después fue operado. Los doctores insertaron dos broches en la vértebra rota para ayudarla a cicatrizar en una pieza y le colocaron una pequeña placa de metal en la nuca para proporcionar más estabilidad.

Nicasio, quien tiene agendado hablar el martes con la prensa, conservó el movimiento de sus extremidades durante toda la dura experiencia. Los médicos han manifestado su optimismo de que se recupere completamente, aunque estará fuera de acción al menos el resto de la temporada.

"Lo primero que le dije es, 'estoy tan preocupado, pero tan feliz'", comentó el cerrador de los Rockies Huston Street.

"Como compañero de equipo, uno quiere que esté saludable y regrese al campo tan pronto como sea posible", agregó. "Pero como ser humano, percatarse lo cerca que estuvo de que su vida fuera alterada dramáticamente, quizá paralizado o potencialmente sin vida, uno considera que es una bendición verlo, estrechar su mano, abrazarlo".