Ubaldo Jiménez; De jardinero a lanzador


San Cristóbal. Lo que usted diga, yo hago. Con estas palabras, el joven Ubaldo Jiménez dio luz verde a su entrenador, Roberto Ramírez, para que lo convirtiera en lanzador, tras desempeñarse como jardinero en los niveles infantil y juvenil.


Solo pasaron tres semanas para que Ubaldo sobresaliera como serpentinero y entonces Ramírez, a quien apodan Kadry en el mundo de los escuchas independientes, llamó al entonces cazatalentos de los Rockies de Colorado, Félix Féliz, y le pidió que viera a su última promesa.


Las ofertas de observar un talento especial son parte de la rutina de los escuchas, pero la vasta experiencia de Kadry inspiraba a Féliz para examinar a los talentos del programa que ha producido a jugadores como Alexis Casilla y Carlos Morbán, entre otros peloteros profesionales.


“Féliz me dijo que se lo quería llevar a la academia por una semana y luego pidió dos semanas más”, relata Kadry. Entonces no hubo más plazo porque la firma estaba decidida. “Decidimos firmarlo y fuimos a la casa para hablar con sus padres, pero nos llevamos una sorpresa”, cuenta Féliz sobre la reunión con la familia del pelotero que hizo una petición inusual, al tratarse de un pelotero de una zona rural en el año 2001.


“Nos dijeron que el muchacho firmaba si le permitíamos terminar los estudios”, evoca Féliz. “Entonces decidimos apoyarlo con transporte y lo que necesitara para terminar el bachillerato y él lo completó satisfecho”.


El bono de Ubaldo no fue el más alto, pero la suma de 50 mil dólares no era despreciable. “Ese era el promedio de los bonos en esos tiempos y no dejaba de ser una buena suma”, explicó Féliz, quien hoy funge como jefe de buscatalentos de los Padres de San Diego.


Kadry ha seguido siendo parte del entorno del diestro que está en medio de una temporada histórica con 11 triunfos, apenas un revés y promedio de carreras limpias de 0.93.


“Él va al estadio y entrena con los muchachos. Quizás se toma un descanso de una o dos semanas como mucho y luego se aparece y me dice que esa es su vida y tiene que trabajar”, explicó el buscón.


Vivencias de los que descubrieron a jiménez


Félix Féliz

Escucha


“Ubaldo es el mejor espejo para los jóvenes peloteros. Ha demostrado que con formación se llega más fácil”.


Roberto Ramírez

Entrenador


“Hablamos con los padres y nos llevamos una sorpresa. Nos dijeron que él firmaba si le dejábamos terminar los estudios”.


Una educación muy sobresaliente


Los peloteros vienen y van por San Cristóbal y todo el país, pero Ubaldo Jiménez se ganó a sus entrenadores y superiores con unos modales propios de un lord inglés. “Su educación sobresalía sobre el promedio de los peloteros y eso lo valoró más ante la organización de los Rockies”, dijo Féliz, quien comparte el mérito de descubrir y desarrollar al lanzador.


“Rolando Fernández era el jefe de scouts de la organización de Colorado en ese momento y tanto él como los entrenadores de la academia trabajaron bien con el muchacho”, expresó. Pero el largo camino hacia el éxito requirió cinco años de paciencia y trabajo. “Se lesionó la espalda en clase A y los Rockies fueron muy pacientes con él”, relató Féliz. Jiménez debutó en las Mayores en septiembre de 2006 y el éxito ha sido gradual pero continuo, un crecimiento sin prisa pero sin pausa.


“Ubaldo es el mejor espejo para los jóvenes peloteros de cualquier oficio. Ha demostrado que con formación es más fácil lograr los objetivos”, concluyó Féliz.


Fuente: El Caribe